¿Deuda sin crédito? Cómo evitar problemas financieros no deseados
Planificas tus gastos meticulosamente y ahorra. No pides dinero prestado a tus amigos. Pagas regularmente tus préstamos o nunca los has solicitado y sin embargo… ¡todavía tienes deudas! ¿Cómo es esto posible?
Desafortunadamente, hay acciones con las que puedes endeudarte accidentalmente. Por ejemplo: no pagar una multa a tiempo, olvidar una pequeña cuota de una compra o un estafador que roba tus datos y los utiliza para obtener crédito.
1) Multas olvidadas y penalizaciones
Olvidar pagar una multa o sanción puede provocarte problemas económicos a largo plazo. Si recibes una multa, asegúrate de recurrir a tiempo o pagar la multa de inmediato. Esto evitará que el importe aumente y el riesgo de tener que acudir a los tribunales para reclamar el pago. Si ignoras las notificaciones sobre multas impagadas, el importe aumentará y podría afectar a tu solvencia económica.
2) Realiza compras online seguras
La seguridad online es esencial para evitar convertirse en víctima de un delito cibernético. Las estafas de phishing en Internet intentan robar nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito infectando tu dispositivo electrónico con malware o persuadiéndote para que reveles información.
Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas de mensajería, portales de subastas y operadores de telefonía móvil. También piratean perfiles de amigos en las redes sociales y se hacen pasar por personas en las que confiamos para pedirnos dinero o ayuda para firmar un acuerdo de compra o préstamo. Luego, los ciberdelincuentes utilizan datos personales robados para solicitar préstamos o créditos.
Desarrolla buenos hábitos de seguridad online y presta especial atención a cómo compra online. Aunque es conveniente, no agregues ni guardes tus tarjetas de pago en tus cuentas de tiendas o aplicaciones en online. Cuando recibas un código de tu banco para confirmar un pago online, verifica cuidadosamente si todos los datos son correctos, si la cantidad es correcta y si el dinero va al destinatario correcto. Esto evita que los estafadores intercepten dichos mensajes de texto y los cambien para extorsionar.
Lee detenidamente los términos y condiciones antes de suscribirse a planes de pago de servicios online, y aprovecha los períodos de reflexión y cancelación si cambias de opinión.
3) Cancela cuentas y subscripciones no utilizadas
Asegúrate de cerrar las cuentas bancarias no utilizadas y cancelar las suscripciones no deseadas. Cuando te registras para una prueba gratuita, el cobro comienza automáticamente al final del período de prueba. Es fácil olvidarse y acumular gastos por servicios que no deseas o no necesitas. Es conveniente asegurarse de que todos los contratos se resuelvan cuando hayas terminado con el servicio.