Una cuarta parte de los españoles ha pedido dinero prestado durante el confinamiento para pagar facturas
La incertidumbre económica motivada por la COVID-19 está impactando de forma directa al bienestar financiero de las familias españolas.
- Una cuarta parte de los españoles ha pedido dinero prestado durante el confinamiento para pagar facturas
- El español medio que más ha recurrido a financiación durante la crisis sanitaria tiene entre 45 y 54 años, y su empleo se ha visto afectado directamente por la COVID-19.
- 2 de cada 5 encuestados españoles confirma que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos
- El 64% de los encuestados ha visto reducido sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria
- 6 de cada 10 encuestados en España ha experimentado una disminución de su bienestar financiero en el último semestre, 11 puntos más que el promedio europeo
- España, entre los 5 países europeos donde más ha impactado la pandemia en el mercado laboral
La edición especial 2020 del Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, analiza el impacto de la COVID-19 en los consumidores de 24 países europeos. En el caso de nuestro país, el 24% de los españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamiento -sin tener en cuenta la hipoteca-.
Según este informe, el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamiento durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto afectado directamente por la COVID-19.
Esta necesidad de financiación se produce como resultado de la inestabilidad laboral, que se ha traducido en una bajada considerable de ingresos en los hogares españoles. Y es que el 64% de los encuestados reconoce que sus ingresos se han visto mermados durante la crisis sanitaria. Una situación que hace aflorar el endeudamiento como la única salida para muchos hogares para afrontar los gastos corrientes.
En marzo, momento en que se declaró la pandemia, la deuda de las familias ya mostraba un ligero repunte de 65.000 millones según el Banco de España. Ahora, el 15% de los encuestados por Intrum asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios.
Esta cifra, aumenta hasta el 21% cuando se analiza el segmento de población mayor de 65 años, y al 23% en el caso de aquellos con su empleo afectado por la crisis del coronavirus.
Ante este escenario, se puede afirmar que la crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el bienestar financiero de la población española. Más de la mitad de los encuestados así lo señala. De hecho, si esta pregunta se realiza en comparación con el bienestar financiero de hace seis meses, el 59% de la población, no tiene dudas: se ha reducido.
El estrés financiero es ahora mayor del que apuntaba en noviembre el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, cuando el 25% de los españoles reconocía no tener suficiente dinero para llegar a fin de mes tras pagar las facturas.
Actualmente, ese porcentaje se incrementa hasta el 31% y 2 de cada 5 j¡ncuestados confirman que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos, lo que hace que el 15% tenga que retrasar los recibos para pagar artículos cotidianos.
Además, el nuevo informe revela que los hogares españoles con niños superan la media europea a la hora de pedir dinero prestado para pagar las facturas, sin tener en cuenta lo ya solicitado en la tarjeta de crédito.
En cuanto a las perspectivas de futuro, tan solo el 23% de los encuestados espera que su bienestar financiero mejore en los próximos meses, una cifra en línea con el media europea.