Cómo elegir un socio para la gestión de impagados y recuperación de deuda
Una empresa de gestión de impagados te ayudará a garantizar unos pagos más rápidos y aportará grandes ventajas a tu organización. Reflexiona sobre tus necesidades y cómo una compañía de recobro puede ayudarte a cubrirlas.
El tiempo es dinero
¿Con qué rapidez puede cobrar un pago una empresa especializada en el cobro de deudas? Esto variará dependiendo del tamaño y la complejidad de la reclamación, y de si existe algún tipo conflicto. El producto, el tipo de cuenta y la localización geográfica del cliente también pueden influir.
En última instancia, cuanta más información nos facilites sobre tu deudor, más fácil será recuperar la cantidad monetaria pendiente. Una compañía de cobro de deudas reputada podrá ofrecerte información sobre el número medio de días que se tarda en resolver un caso.
Tratamiento de datos
La manera en la que las empresas tratan los datos personales de los clientes siempre ha sido importante y, a raíz del RGPD, se han implantado requisitos más estrictos para el tratamiento de datos y el acceso a estos. Cualquier empresa de cobro de deudas debería ser capaz de documentar cómo van a usar los datos de sus clientes. Esta información debería estar disponible para todos. Preferiblemente, en su página web.
Algunas compañías de cobro de deudas ofrecen un portal de autoservicio en el que su cliente puede ver el resumen y el estado de su cuenta sin necesidad de contactar directamente con la empresa de recobro. Dicha plataforma debería ser intuitiva y fácil de usar para el usuario.
Digitalización y soluciones basadas en datos
Ten en cuenta el valor que un socio de recuperación de deuda puede ofrecerte en lo que respecta a servicios adicionales y uso de datos. La mayoría de las empresas de este tipo poseen grandes cantidades de datos, pero, ¿cómo los utilizan? Por ejemplo, ¿desarrollan productos específicos o utilizan los datos para realizar una segmentación de clientes? Un buen uso de los datos implica que la compañía de recobro comprenda las tendencias del mercado y sepa cómo adaptar las comunicaciones con los clientes en consecuencia.
Cada vez es más habitual que los clientes esperen también opciones digitales para las comunicaciones y los pagos. Encontrar una empresa especializada que haya invertido en estas tecnologías mejorará la experiencia de tus clientes.
Observa toda la cadena de valor
Es importante que sientas que sus clientes están bien atendidos. Por tanto, deberías poder consultar a la empresa de cobro de deudas qué herramientas utiliza para cobrar sus reclamaciones y medir la satisfacción de sus clientes, así como las medidas que puedes aplicar en tu propio proceso de gestión de créditos.
Observa la cadena de valor total que la empresa de cobro de deudas ofrece. La tasa de resolución, el periodo del crédito, las opciones de pago y la experiencia del cliente son todos factores que tendrán un impacto directo sobre el resultado final y reducirán las pérdidas.
¿Cuáles son tus necesidades?
Cada empresa tiene diferentes necesidades. Es importante que tengas en cuenta tus requisitos en cuanto al volumen y tipo de casos y a la fase en la que necesitas asistencia. Puede que necesites ayuda para enviar cartas de recordatorio en una fase temprana de pagos atrasados o quizás precises de soluciones legales en un punto más avanzado del proceso de cobro. Tener un socio que pueda prestarte servicios en todas las fases del ciclo de vida del crédito te ofrece la máxima flexibilidad.